lunes, julio 28, 2014

Las fallas del Sistema, según El Hermano de Natalia.. Parte II

Después de salir de la tienda de Bossi, con un par de zapatos candidatos para compra, y de que El Hermano de Natalia me dijera lo que me dijo, entramos en una acalorada discusión que duró más o menos dos horas.
Salimos del centro comercial en el que estábamos y nos fuimos a otro más chupi todavía... el Mall. En el trayecto venía cada quien dando sus argumentos sobre la importancia y la nula importancia del qué vestir y qué mostrar (aparentar).
No entraré en detalles, pero todo se salió de control.... Fue algo más o menos así:



El Hermano de Natalia no paraba de decirme que la gente que compra cosas caras sólo por la marca o porque son caras es estúpida, porque si bien no hay duda de su calidad, son, en la industria de la moda, cosas simples que a un menor precio en tiendas departamentales, se compran a precios mínimos. Que son (somos) unos superficiales, cabeza hueca....

No había argumento ni ejemplo que valiera. No podía  hacerle cambiar de opinión. Y era cosa difícil, porque es que es muy complicado no ofenderse cuando señalan a un grupo de personas de la cual haces parte. Y no sólo eso, sino que además de señalar... se rechace.
Según El Hermano De Natalia, da lo mismo tener una chaqueta marca Vélez, con el cuero tratado de Vélez, a una chaqueta de cuero original comprada en una tienda de mercado.
La discusión se volvió pelea cuando se le dio por ponerse selectivo con sus insultos. Y  es que cuando alguien va a discutir conmigo, más vale que esté bien preparado... que se sea objetivo, que se tenga argumentos, que no tenga poros.
¿Por qué se puso selectivo El Hermano de Natalia? porque le convenía.
Le dije que si bien él tenía un buen auto chevrolet... ¿por qué querría un BMW? a ver, porque los BMW son mejores, no tienen competencia con un Chevrolet... pero.... ¿cómo lo sabes? Nunca has tenido uno... pero lo sabes de todas formas porque... porque la BMW tiene cierta reputación y sabes que tienen ciertos estándares mínimos de calidad, que otras marcas de autos no tienen ni siquiera como un máximo.
Pero no.... "CON LOS AUTOS NO ES LO MISMO".

Okay.
¿Por qué cambiaste tu samsun SIII en perfecto estado por un Moto X más caro... si lo usas para lo mismo? Porque sabes que ese celular es más nuevo, más chupi, menos gente lo tiene, es más exclusivo, es... es ese celular.
Pero no "CON LA TECONOLOGIA NO ES LO MISMO" y hasta me puso un ejemplo de cierto ingeniero al que sé que admira.... que tiene un nivel adquisitivo relativamente alto... pero su teléfono es un iPro normal... Y es que no es obligación que los ejecutivos de alta tengan equipos de alta... eso va en la persona, pero de que da status o quita... eso no me lo pueden negar....

Okay. Le di el punto, solo por dárselo, aunque no era un argumento. Quería dejarlo sin palabras, que no hubiera cómo ganarme. Se volvió competencia. Y es que me había ofendido y enojado, porque duela más o duela menos, en el mundo en que vivimos siete mil millones de personas, la apariencia lo es casi todo, y, en ocasiones, el "casi" sobra.
Va más allá de ser superficial, de usar una marca por usarla o aparentar tener cierto status... es más allá del poder del mercadeo y la industria de la moda. Lo que usas y lo que posees dice mucho de ti, de tu nivel de vida, de tus gustos, y hasta de cuánto te quieres. No por otra cosa más que eso hay tantos realities en Discovery H&H sobre cambios de look y subidas de autoestima repentinas después de una visita a Macy's y a estilistas de estrellas.
Pero El Hermano de Natalia es insufrible cuando discute con algo que el cree correcto, aunque todo el mundo sepa que está equivocado. Aunque él mismo sepa que está equivocado.

Nos bajamos en el Mall y recorrimos un poco... sólo para darnos cuenta de que no había un Quest en ese centro. Así que se decidió por volver a Caribe Plaza, donde habiamos ido primero, a comprar los Bossi.... y entonces lo supe... ahí estaba la respuesta todo el tiempo.
Y se lo hice saber de inmediato, por supuesto.}

W: ¿Cuanto dinero tienes para esos zapatos?
EHDN: 5X máximo
W: ¿Cuanto cuestan los Bossi que vas a comprar?
EHDN: 4X
W: Oh... y por qué no compras 5 pares de zapatos que no sean de marca, cada uno de 1X?
EHDN: porque no.

Entramos a la tienda y una niña que podía ser modelo nos recibió

Niña que podía ser modelo: Bienvenidos a Bossi *sonrisa de McDonald´s*
W: Hola, venimos por unos zapatos que vimos aqui hace un rato, queremos saber si los tienes en talla 42.
Niña que podía ser modelo: Claro que sí. Adelante.
*El Hermano de Natalia toma asiento en una butaca de gamuza beige y se pone cómodo*
W:.. Y dime nena... ¿esos zapatos son de buena calidad?

La cara que puso la Niña que podía ser modelo  no tiene descripción. Era algo así:
Y la cara del hermano de Natalia fue algo como esto:

Niña que podía ser modelo: Claro que...
W: Claro que sí!! Son Bossi.

La niña que podría ser modelo fue a buscar los zapatos en la bodega, mientras el Hermano de Natalia aceptaba su derrota y que era, por encima de todo, una parte mínima y voluntaria del sistema tan duramente criticado. Ganar se siente bien. Podría sentir estrellas en la boca mientras de ella salia un delicioso "Ja-Ja".
La niña que podía ser modelo se nos acercó con los zapatos en cuestión.... El Hermano de Natalia se los puso en sus pies plebeyos y no pude evitar preguntarlo...
W: Amor... ¿sientes algún hilo suelto? ¿Alguna deformidad en el cuero que te apriete o te maltrate?
EHDN: No

W: JA!!! Gané!

Salimos de la tienda con una bolsa de carton barnizado, y un par de buenos zapatos en ella. La sonrisa en la  cara y el status de ir caminando con la bolsa por el centro comercial, hasta llegar al chevrolet con ganas de ser BM... y entonces....

EHDN: Lo admito, soy tan superficial como todos...


Al día de hoy, él no sabe que con esa frase sólo siguió cavando su tumba...

domingo, julio 20, 2014

Las fallas del sistema, según el hermano de Natalia. Parte 1

Ayer estaba con ElHermanoDeNatalia en Caribe Plaza comprando unos zapatos para él. Vino a recogerme tarde, como siempre hace los sábados porque se queda dormido en las tardes, nos subimos al auto y arrancamos. 
Habíamos quedado desde hacía un día o dos en que lo acompañaría a comprar unos zapatos que fueran casuales pero buenos... que no lo fuesen a abandonar mientras caminaba en la calle. Que fueran 'de marca'. 
ElHermanoDeNatalia y yo llevamos juntos unos pocos meses, pero hemos sido grandes amigos desde hace más de cuatro años, asi que puedo decir que nos conocemos muy bien. Nunca le he visto un par de zapatos que no sean 'de marca'. 
Así que llegamos a Caribe Plaza, ese centro comercial relativamente nuevo, donde hay almacenes muy chupis como Adidas, Tommy, Tcherassi, Vélez, Josh, Bossi y La Riviera. Donde si no se lleva dinero, es porque se va a disfrutar únicamente del aire acondicionado, a hacer 'windowshopping' en homecenter (uno de mis placeres pecaminosos).
Entramos a Quest primero, porque ya sabía qué zapatos quería, los había visto en internet. Nos atendió un niño bajito con sonrisa de '¿en qué puedo ayudarles?', nada de eso de las tiendas de barrio con la cara de '¿A la orden? necesito comisión urgente'. El caso es que los zapatos no estaban en la tienda y ElHermanoDeNatalia puso cara y actitud de 'Noo!! ahora tendremos que caminar a buscar unos zapatos que se ajusten a mis deseos de consumidor!!'. Me mostró el zapato que había visto en la página de Quest, para darme una idea de lo que quería y enseguida me advirtió: "Yo me demoro en elegir zapatos... que haya mi talla, que me guste desde afuera... si no veo nada que me guste ni me molesto en entrar a la tienda".
Siendo igual de estricta con mi ropa, zapatos, labiales, esmalte de uñas, y todo lo que amerite un intercambio de dinero-mercancía, lo comprendí y mentalmente agradecí por los zapatos que el día anterior mi tía me había comprado en Falabella, y que resultaban ser muy cómodos. 
Entramos a Josh. Nada.  
Íbamos a entrar a Arturo Calle, un buen almacén exclusivo para el hombre ejecutivo, o eso venden, pero ElHermanoDeNatalia de inmediato señaló que los zapatos de Arturo Calle eran desechables, y no pude negarlo. Eso descartaba una de las pocas tiendas de calzado para hombre que hay en el centro comercial. Y los que piensan en todo estadísitcamente como yo, ya se van frustrando desde el momento 1. Porque no sólo había que ajustarse a un presupuesto, sino que había que elegir un calzado parecido al de la foto, que además fuera de color neutro, de una marca que me dijera 'te duraré un tiempo considerable, aunque camines sobre lava'. 
Entramos a Bossi y ya ElHermanoDeNatalia estaba poniendo cara de 'aquí sólo venden zapatos formales, no me gustan Wendy, tú no me entiendes, vámonos, Gokú sálvame'... y yo, evitando el instinto de irme por los bolsos y los botines Bossi que son lo más lindo que no puedo usar en Cartagena (calor señores, calor!!!!) y, para ser sincera, en este momento cruel de mi vida como practicante y no trabajadora, no puedo costear... me fui al fondo de la tienda, casi al mostrador de cinturones, y los vi... tres modelos de zapatos grises y azules, en formas similares a las de la foto... 
Ahí estaba detrás de mí ElHermanoDeNatalia, mirándolos con cara de 'Quizás', que para mí es de aprobación. Eligió uno de los tres modelos, azules, para que combinaran con su uniforme... y los zapatos lo miraban a él con ojos de calidad, de nomeromperé, de soy de marca, de 'te doy status'. 
Decidimos seguir buscando en otras tiendas, por si veíamos algo aún más similar a la foto, de no hacerlo, ya sabríamos que los Bossi eran la mejor opción... pero lastimosamente, frente a la tienda de Bossi, queda la tienda de Vélez... Y ElHermanoDeNatalia despertó a mi dragón interno con el comentario/discurso que me atormentó por horas, y que a él lo atormentará mientras siga siendo mi novio....

"Esas camisas de Vélez no valen lo que uno paga... yo no pagaría tanto por una camisa de Vélez, si la puedo conseguir IGUALITA y de la MISMA CALIDAD en Arturo Calle(...) la gente que hace eso es ESTÚPIDA"

Bastó.

miércoles, julio 09, 2014

El reto


Hace ya varios días, hará cosa de más de una semana, que hablaba con una amiga de otro país a quien quiero mucho. Estábamos quejándonos de los hombres, de la vida, del trabajo, del estrés... cada quien a su manera. Ella me hablaba de cómo su día había sido terrible porque perdió el tren a la Universidad, llegó tarde y perdió un examen, luego regresó a casa y notó que había perdido sus llaves, así que fue a una cafetería cercana y un hombre quejoso en la fila le derramó un café en su linda blusa blanco marfil....
Yo habría tenido una semana similar en mi nuevo trabajo, con empleados que no me postularían para ser su persona favorita, con mil cosas que hacer y sin hacer, y cosas mal hechas y bien hechas que al final, para mi jefe, terminaron siendo una pérdida de tiempo, porque cambió de opinión...
Una cosa llevó a la otra y terminamos hablando de lo que yo llamo "Las crudas realidades de la vida"... ya saben, esas cosas que todos sabemos pero nadie acostumbra decir, como que hay bebés que son muy feos, o que hay un sentido de discriminación innato en las personas, o que el dinero importa más que muchas cosas, o que el amor no es suficiente.
La conversación con mi amiga ya me daba pena. No me gusta sentir que las personas nos quejamos tanto de lo que tenemos y no tenemos, así que le dije que mejor dejáramos de quejarnos y de criticar a los demás... y entre palabra y palabra me ha colocado un reto que, al día de hoy, he cumplido bastante bien.
Me ha retado a poner todos los días un defecto mío en mi red social más utilizada: Facebook. Así obtendría las críticas que tanto me gusta hacer, y las personas verían mi lado más negro.
Las respuestas han sido increíbles. Claro, unos lo toman más con gracia que con seriedad, y quizás es la mejor forma de autoevaluarse sin parecer suicida.
Estas han sido mis confesiones al día de hoy:

Día 1: No me ofrezco nunca a cargar bebés feos. 

Dia 2: estoy a favor del maltrato infantil (no exagerado). Creo que los niños necesitan de vez en cuando un buen y pequeño correazo. La prueba de eso son los adolescentes de hoy

Dia 3: Hay mujeres que ni bien arregladas... Y la belleza no siempre esta en ojos de quien mira

Día 4: My name is Wendyz and Im a workaholic

Dia 5: cuando vienen los testigos de jehova... Me hago la sorda o digo que estoy estudiando... O finjo que no estoy.

Dia 6: le tengo un cariño muy especial a las mujeres gordas que usan lycras y a los hombres gordos con camisas cortas. Muy especial

Dia 7: mi papá es mi sol. Lo amo como a nadie en el universo. Lastimosamente heredé sus pies, de ahi mi obsesion con el religioso pedicure semanal... Pa disimular la genética.


Dia 8:
Asesinato por genero- genicidio
Asesinato paternal- patricidio
Asesinato de politicos- magnicidio
Asesinato de conductores de busetas en Cartagena??


Dia 9: solia gustarme mucho el regueton. Y hasta transcribia canciones

Dia 10: miento demasiado bien para mi gusto. Y reconozco que muchas veces ha sido un talento útil.


Ni qué decir.... muchas personas piensan como yo, otros no tanto... pero si algo debo confesar, es que he disfrutado sacarme esas espinitas de encima.