Facebook.
A mi me gusta facebook. Mucho. En la era tecnológica en la que estamos, donde nos relacionamos más en forma virtual que en 3D, las redes sociales como facebook me parecen de gran provecho. Gracias a facebook, puedo saber de alguien a quien no puedo ver a menudo, si sigue vivo, si ha viajado o si está feliz. Puedo ver fotos de mi prima-sobrina a quien aún no he podido conocer, y puedo, por si fuera poco, fingir que no he olvidado el cumpleaños de muchos de mis amigos.
Un día se te antoja saber de la vida de Fulanito, tu ex pero aún tu amigo, a quien tienes en contactos en tu blackberry, a quien, el dia anterior, apoyaste en un evento local a causa de su invitación y con quien, aunque poco te ves, hablas regularmente a través de chats y redes sociales. Prosigo... buscas a fulanito en Facebook y con sorpresa te das cuenta de que no está en tu lista de amigos. Sin que le hayas hecho nada, al menos con malicia, sin que haya sucedido nada entre los dos, me parece un sutil insulto.
Yo entiendo que si no hay un interés especial en la vida del otro, y que si bien, hace mucho no hay contacto entre los dos, y no hay algun tipo de relación especial mas que vanas formalidades, bien... estupendo, pero ¿borrarme? sabiendo que en facebook puedes eliminar ciertos privilegios de interacción si no quieres que la persona aparezca en tu linea de tiempo en el muro, que existe la opción de 'no suscribirme' para no saber de esa persona, de bloquearle ciertas fotos y todo... la única razón que me entra en la cabeza para borrar a alguien es que no quieras saber nada de esa persona ni que esa persona sepa algo mínimo de ti.
No nos hemos peleado, te he brindado ayuda cuando me lo has pedido, mantenemos un buen círculo de amigos y hasta colegas en común, no trafico drogas ni tengo especial interés de saber de tu vida todo el tiempo, ¿qué significa que me hayas borrado de esa manera? ¿que te da igual mi vida? ¿que no quieres ponerte en contacto conmigo? ¿Has hecho lo que he llamado 'limpieza social' y yo no estoy en el selecto grupo de casi extraños que merecen el honor de estar entre tus facebook-friends.?
Eso es otro tema, las limpiezas sociales. Yo lo hice, eliminé a un buen número de gente que no conozco y que me escriben en el chat para saber qué hago y ahí quedan las conversaciones, eliminé a personas con quienes he peleado de forma permanente o los que se han pasado en comentarios en mis entradas y páginas de facebook. Pero gente normal? personas con las que has contado, con que se mantiene una relación buena, que hace dos días te recibió en su casa y te ayudó con un problema? ¿No os parece que ese plan de 'no quiero que sepas de mi JAMÁS' es algo fuerte?
La verdad no es que sea importante. Si bien no me molesta el no verle, porque en los últimos doce meses lo he visto solo una vez y dos de casualidad en un centro comercial, quizás me ha tomado varios dias el darme cuenta que me borró y si bien, no es alguien a quien extraño en mi vida, menos en mi vida virtual, pero es un gesto muy grosero. Una forma tan poco discreta de alejar a la persona.
Pero vale, que me he ido por las ramas.... Después de notar que no estoy en el selecto grupo de facebook de mi ex novio y ex-amigo, reviso rápidamente el chat de blackberry y noto que tampoco está ahí, ni en twitter (oh! mierda, he perdido un seguidor- admitámoslo, eso duele). Son cosas que no entiendo y que si bien no afectan mi vida, me molestan tremendamente. Tampoco es que esté a favor de tener a cualquier persona en tu red social y que jamás puedas eliminarle, pero creo que hay unas pautas para ello. Alguien que estuvo en tu casa, bebió de tus vasos, que comió helado contigo 24 horas antes, con quienes has compartido juegos de mesa y libros (porque oh, sí, muchos libros) y quien te ha brindado su apoyo en tantas ocasiones no tan alejadas en linea de tiempo.... que no te ha hecho absolutamente nada, que de hecho está pendiente del próximo evento de tu empresa para ir con personas a ayudarte y darte publicidad, y es la razón por la que te ha buscado en red social para confirmar la fecha del evento al que TU invitaste..... a esa persona, no, a esa persona no se le borra. A menos que haya hecho alguna cosa terrible, que no es mi caso, no señor.
Yo no borro a nadie que odie sin que la persona sea consciente de ello, o un desconocido, para que no sea una sorpresa. Incluso, después de media década en las redes sociales, ya ni siquiera acepto a personas que no sepa quienes son. Aparte, tampoco es que publique cosas que quiera ocultar de alguien específico, estoy segura incluso que mi perfil es público (porque esta shit de biografía no he aprendido a configurarla).
No veo sentido de eliminar a una persona que ha tenido las cualidades ya descritas. Mas allá de herirla y echarla de tu vida de forma permanente. Sí, las redes sociales se han integrado con fibras de metal a la vida tres de.